Reflexión sobre el visionado del Grito Sobre Roma

 En la anterior clase presencial dela semana, hemos visto un vídeo donde un actor interpretaba el poema de Lorca Grito sobre Roma. La especialidad del poema así como su particular interpretación, han sido motivos suficientes para realizar esta entrada reflexionando sobre todo ello.

En primer lugar, no me gustaría que se tratase de una entrada de puro contenido teórico pero hay que tener claro que es una obra de unos de los poetas más importantes del siglo XX, no solo en España; sino que Lorca es reconocido internacionalmente. Su obra y la historia personal que se esconde brutal es de interés de estudio global a nivel académico y filológico.

A continuación, pasaremos a describir algunas características percibidas en el visionado de dicho video. Una de las características es la dureza y la crudeza de las estrofas. Empleo de palabras fuertes cargadas de una gran sonoridad y un sentido negativo, grotesco e incluso rozando lo nauseabundo. "Sangre", "gusanos" o "lamentos" como ejemplos más claros sacados de la obra. Otra cosa a tener en cuenta, que guarda relación con lo expuesto anteriormente; es la contraposición de términos que aparentemente no guardan una relación entre sí. Se trata de la dualidad existente entre significados opuestos como: rosas-herir, amores-gusanos, mundos-enemigos o viejo traslúcidas. Le dan más fuerza poética al discurso y trata de captar enseguida la atención del lector individual. La brutalidad del interprete me parece clave en mi reflexión, precisamente es eso que llama tanto la atención. Incluso me atrevería a decir que esa brutalidad genera una posible subjetiva incomodidad. En mi caso particular, me ha resultado incómodo la escucha de esta obra, el locutar recurría al grito para enfatizar su discurso. Me parecía molesto el tono utilizado y las palabras como gusano. Hay una crudeza brutal y recuerda a un surrealismo muy realista. Es decir, dentro de todo lo que se describe con detalles surrealistas, arece como si fuera verdad y el autor fuera un narrador totalmente verosímil. Es la magia de la literatura.

Si sabemos un poco de historia y de contexto social, podemos deducir que el poema se refiere a la ciudad de Nueva York y a n periodo muy concreto de luces y sombres. Se refiere al Crac del 29 y sobre todo su impacto en la sociedad estadounidense. Hay un contraste brutal que el poeta quiere reflejar e incluso denunciar, eso es la esencia de la generación del 27. El rico no sufre ni piensa en su posible desgracia, tampoco tiene consideración en la fe. La elección del rico versará sobre lo material (exclusivamente sobre eso). Todo se queda en lo superficial reflejado en lo material. El amor y todo lo sentimentalista queda desterrado, lo que implica sufrimiento. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Serie Aída como Identidad social y Subalterno

Utilitarismo y poesía.