Arrugas. Paco Roca

 En esta entrada del blog, trataremos de realizar una reflexión relacionando los temas de este libro con los vistos en clase. 

Para empezar, el estilo del libre es muy especial y el público juvenil suele estar familiarizado: el cómic. Son diálogos directos entre los personajes principales de la obra. Se recurren a dos elementos muy importante presentes en el cómic. El primero es el diálogo entre los personajes, representado mediante los bocadillos. Es una forma de encuadrar los comentarios directos de los personajes y hacerlos mas fáciles de seguir el hilo narrativo. El segundo elemento son las imágenes que acompañan a los bocadillos. Tienen un mayor peso que las imágenes pueden aparecer en cualquier otra obra literaria. Nos ilustran de lo que están pasando y por lo menos hay 6 imágenes por página. No son simplemente imágenes, conforman escenas que pueden ser complementarias a largos textos descriptivos. Al final una imagen vale mas que mil palabras. 



Ahora debemos tratar de analizar los temas principales del cómic en cuestión. El más evidente es un tema clásico literario, sobre todo tratado desde el teatro y la poesía. Siempre desde un punto de vista dramático y trágico. Se trata de el irremediable paso de el tiempo. Ese tema es un clásico de la literatura, que últimamente ha recobrado más peso literario del esperado. Desde Calderón de la Barca, Goytisolo o el propio García Lorca han tratado este recurrente tema desde varias perspectivas. Como muestra de ello tenemos el tópico de la cultura clásica "tempus fugit". En este caso el paso del tiempo, se ve desde la perspectiva de la vejez. Esa vejez funciona como documento (como hemos visto en clase) es una muestra del paso del tiempo y en la evolución personal. En muchos casos ese documento tiene consecuencias negativas. Muestra los estragos del paso del tiempo en las personas mayores y sus síntomas más lamentables y bajo mi punto de vista son consecuencias muy tristes para el fin de la vida de las personas. Demencia senil, alzhéimer, pérdidas de memoria, confusión, locura,... El paso del tiempo es irremediable y nadie podrá evitarlo. Para acabar de hablar del paso del tiempo me gustaría poner una de las fotos más representativas de este tópico clásico. Un reloj de arena.


Otro de los temas del cómic, guarda relación con el problema del subalterno. El subalterno consiste en grupos sociales desfavorecidos, que no están en una posición privilegiada en esta sociedad tan jerarquizada y estratificada. El problema del subalterno trata de dar voz a esos sectores tan desfavorables de la sociedad, que normalmente no tienen la capacidad o la posibilidad de expresarse y difundir su discurso. En este caso la clase social de los ancianos corresponde con el subalterno; normalmente son un grupo social mas desfavorecido, incluso los ancianos son percibidos como un lastre o gente que molesta. En esta obra se les trata de dar voz, sobre todo a los ancianos en la residencia, al que se les asocia la soledad más absoluta. Normalmente, se suele decir que los familiares dejan a los ancianos en las residencias para no tener que hacerse cargo de ellos. Entonces en toda esta obra es como una especie de denuncia a la percepción de los ancianos de la residencia. Incluso, tratan de escaparse reclamando libertad y no estar sujetos a unas normas y reglas. Como podemos ver en este cómic es como un espacio dónde los ancianos pueden transmitir su mensaje gracias a Paco Roca. No obstante, ahí estará el problema del subalterno. Nos tendremos que preguntar si se desvirtúa su discurso y su mensaje pierde la fuerza. Aunque en algunos casos se recurre a la exageración, el mensaje no pierde importancia; sino todo lo contrario, esa sátira y exageración ayuda a dar más fuerza al mensaje y que sea más claro para el lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Serie Aída como Identidad social y Subalterno

Utilitarismo y poesía.