Oleanna. David Mamet

 En esta entrada del blog de tendencias literarias trataremos de analizar el libro de Oleanna (David Mamet). No será un análisis aluso con su resumen y personajes como podíamos hacer en otras etapas académicas. Trataremos de profundizar en los temas y su peso literario y de plasmar los conceptos aprendidos en esta clase así como su estilo.



Esta obra gira entorno a dos ejes temáticos muy presentes en la sociedad del momento (1992), es más; bajo mi punto de vista son temas que siguen siendo recurrentes a día de hoy. La problemática del abuso sexual y la corrección política en el ámbito educativo universitario. Como podemos ver son dos temas con un una profundidad social y psicológica evidente e innegable. 

El abuso sexual corresponde en el libro con la posición de poder respecto profesor- alumnado femenino. Esa superioridad moral del profesor al sentirse en una posición dominante con respecto a sus pupilos. El profesor se siente con la libertad de poder mantener contacto físico con las alumnas. Es un hecho que ocurre a lo largo de la obra de David Mamet. Se puede apreciar la incomodidad de las alumnas ante este hecho tan reprobable socialmente. También esta temática refleja la impotencia de poder revertir la situación. No es una relación de igual a igual de iguales en la que no hay límites ni barrearas para expresar lo deseado. El profesor está un escalón por encima, tiene más poder y esta en una situación claramente privilegiada con respecto a unos seres "inferiores "que serían sus docentes.
Psicológicamente es insostenible y difícil de superar y sobre todo de asumir. Se intentará de justificar y costará dar el paso definitivo para hacerlo público y denunciarlo al tribunal que iba a revisar el ascenso de este profesor.

El otro tema que a mi parecer es clave en la obra de Mamet es la corrección política en el ámbito educativo. Esto corresponde más en un ámbito universitario. Tiene que ver con la relación desigual entre alumnos y profesor. Se produce una relación superficial y con escasa profundidad psicológica. Es una relación poco interesante donde la corrección podría ser la principal característica. El profesor explica y los alumnos apuntan, no hay más; ningún intercambio social o discusión o debate posible. La corrección de lo políticamente correcto invade a la educación y nos impide avanzar en una educación modificada y posiblemente mas rica en el fondo. Hay que eliminar esa corrección y tratarnos como iguales. Ninguna barrera es real en este aspecto.

Para acabar con la temática me gustaría tratar una variante en el abuso. La transferencia de poder de un individuo a otro, a pesar de su condición desigual socialmente reflejada en la obra. El final de la obra conforma un golpe de efecto inesperado. A lo largo de toda la narración se ve como el profesor tiene el poder por encima de la alumna. Pero con la denuncia formal presentada al tribunal que iba a juzgar su ascenso, el profesor sufre por primera vez lo mismo que la alumna experimentó en toda la obra. Ante la amenaza de perder su ascenso se ve indefenso e inseguro y fuertemente amenazado. La transferencia del poder cambia de un bando a otro rápidamente.

Con respecto a su estructura formal, se puede apreciar una cierta estructura organizada dentro de un aparente caos. Tiene la estructura aristotélica clásica caracterizada por la introducción (los diálogos iniciales presentan a los personaje y su contexto con sus circunstancias), el desarrollo (el avance en la trama de la obra con el poder del profesor y la "sumisión" de la alumna) y por último el desenlace (se da un vuelco a la trama con la denuncia al tribunal encargado de su ascenso).

Al ser una obra teatral, no hay narrador. Son los propios personajes con sus diálogos los que narran el desarrollo de la historia. Por tanto, no tenemos el punto de vista propio del narrador; tendremos dos puntos de vista de los dos personajes que intervienen con su obra y su diálogo solo será una manera de plasmar su punto de vista e influenciar al lector. Como hemos visto en este teatro post-dramático desaparece el foco público del teatro clásico y se individualiza en los distintos personajes con realidades muy diferenciados.

El análisis de la obra ya ha sido realizado, con la reflexión de los temas generales y con aquellos conceptos vistos en clase aplicados en esta obra




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