Ejemplos técnicos al narratario

 En la clase magistral de esta semana hemos visto varios elementos aplicados al discurso narrativo. En esta entrada me gustaría centrarme en el narrativo; un concepto muy importante en la narrativa. Trataré de definirlo con precisión y determinado algún ejemplo en la literatura para que se entienda mejor.

Para empezar me gustaría definir brevemente el concepto de narratario, que está ligado fuertemente a la narración. El narratario no es más que el destinatario del mensaje narrativo, así de simple. Es como una especie de "receptor" ficticio que recibe cualquier mensaje de una obra literaria. Correspondería al lector en el mundo real, los destinatarios de la obra en ese mudo real. En el mundo literario abstracto, ese papel de destinatario es el narratario. No obstante, el narratario existe aunque en el mensaje no se vea representado formalmente en él. También es importante destacar que su grado de verosimilitud varía y es dependiente del mensaje. No es lo mismo un mensaje literario destinado a un juez narrando una serie de crímenes con total exactitud y crudeza (Familia Pascual Duarte) o un mundo imaginario y sueños fantásticos (Las aventuras de Jerónimo Stilton).

Por ejemplo, en el mundo audiovisual; hay muchas películas que explícitamente se dirigen a un narratario conocido o desconocido. En el caso de la película El Crepúsculo de los Dioses (1950), nos enfrentamos aun narratario anónimo. El narrador de la obra se dirige a unos narratorios anónimos, no representados para ofrecerse a contar toda la verdad  de lo ocurrido en una mansión de Hollywood, en la que ocurrió el asesinato de un guionista. Este narrador deberá hacerlo rápido antes de que otros intermediarios, narradores erróneos expongan un testimonio falso. El narratario se desconoce pero se puede afirmar que son las autoridades policiales. Así el narrador se dirige al narratario: "Pero antes de que lo oigan tergiversado y magnificado, antes de que los columnistas de Hollywood empiecen a escribir, quizá quieran ver los hechos, los verdaderos".



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Serie Aída como Identidad social y Subalterno

Utilitarismo y poesía.