Ejemplo de Paparruchas

 Dentro de la difícil relación existente entre ficción y documento en el mundo literario, nos encontramos varios factores problemáticos. Entre ellos podemos indicar el fenómeno mediático de las paparruchas. Las paparruchas las podemos encontrar en un documento (a todas luces real), por tanto es común que le demos credibilidad al contenido del mismo. 


El problema surge en este punto; cuando en el documento hay una paparrucha. Pero antes de poner un ejemplo de este fenómeno es preciso indicar de qué se trata. Una paparrucha es una tontería o cosa desatinada que se dice. En el mundo del periodismo una paparrucha es una "Fake new" o información/noticia falsa. Por tanto una paparrucha será un contenido erróneo que no es verídico y no es verdad. El término paparrucha es un término antiguo que se populariza gracias al mundo Disney. El fenómeno de masas ha ayudado en este caso. Es una palabra que ha usado el Pato Donald para referirse a cosas que le dicen los demás personajes y que él considera como equívocas y que carecen de sentido.



Una vez aclarado el concepto de paparrucha o noticia falsa pondremos un ejemplo del mismo. 
Durante la pandemia del virus chino del Covid-19 los bulos o las paparruchas se han extendido socialmente gracias a las redes sociales y ese ambiente de miedo e incertidumbre; que era el caldo de cultivo idóneo para las paparruchas y su difusión. Una de las más frecuentes era el uso de lejía como desinfectante para erradicar al virus. Esta paparrucha corrió como la pólvora primero con el testimonio de un supuesto médico argentino que denominó a la lejía como "desinfectante natural".
No obstante, esta paparrucha consta de una dimensión que otras no tienen. Se consideró como creíble entre otras cosas porque el propio presidente de Estados Unidos dio por buena esta información y la comentó en una rueda de prensa ante la incredulidad de los periodistas y las autoridades sanitarias. El poder de esta paparrucha fue brutal e incluso numerosas personas tuvieron que ir al hospital porque le dieron tanta veracidad a la noticia que bebieron lejía para combatir el virus. El resultado de la difusión de esta paparrucha ha sido demoledor para la sociedad estadounidense.


Con este ejemplo de paparrucha queda claro como este fenómeno afecta a la problemática relación de ficción y documento. La paparrucha se incluye en un documento, por tanto nosotros consideramos que es real, verídico. Sin embargo. una paparrucha es falso y ficticio porque es mentira. Ahí está la problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Serie Aída como Identidad social y Subalterno

Utilitarismo y poesía.