¿Cuándo se censura una obra a veces es porque se tiene miedo a que se concierta en documento?

 En la 4 sesión de la magistral, hablando del conflicto entre ética y estética presente siempre en la literatura contemporánea; surgió una pregunta de un amplio calado reflexivo que me gustaría tratar. 

La pregunta formulada tiene que ver con quién tiene legitimidad a la hora de mostrar los documentos. Pero antes de entrar en el fondo de la cuestión, tendríamos que definir el concepto de documento. Según la RAE documento es carta u otro escrito que ilustra sobre algún hecho o informar sobre él. En un sentido más amplio es cualquier cosa que pueda servir para testimoniar o probar la veracidad de un hecho.


Dentro de esos problemas de legitimidad para publicar documentos encontramos los controles sobre los medios de producción (intereses partidistas e individualistas) y las industrias culturales. Dicho control que en mi opinión es algo muy negativo desde el punto de vista de la comunicación; se traduce en una censura. No tenemos que remontarnos a la censura de regímenes totalitarios (especialmente del siglo XX) como la Rusia soviética o la cuba castrista. Hoy en día sigue existiendo esa censura sobre cosas catalogadas como "políticamente incorrectas". ¿Es esa censura un intento de que no se convierta en documentos ciertas manifestaciones? ¿Qu hay en el fondo de la censura? A partir de un ejemplo trataremos de explicar y discernir las varaderas intenciones de la censura.


Siguiendo el ejemplo dado en clase; el atentado del islamismo fundamentalista en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo (revista francesa de izquierdas). Esta revista había publicado una controvertido ejemplar de revista en cuya portada aparecía Mahoma en una especie de ridiculización satírica. Posteriormente, dos encapuchados entrarían en dicha sede entre gritos islamistas. Un total de 12 víctimas fueron acuchillados por la publicación del ejemplar semanal.



Este atentado corresponde con un intento de censura y rechazo al contenido de esta imagen de Mahoma. En mi opinión, la censura se da porque se rechaza frontalmente lo que representa esa imagen  publicada. Pero hay que tener en cuenta que esta revista es bastante famosa y conocida en Francia y en los países fronterizos. El hecho de que esa imagen se hiciera más famosa y reconocida hasta el hecho de convertirse en documento; empujo a los terroristas a actuar con mayor contundencia. El poder del documento a nivel social es indudable y el interés que puede despertar en  taparlo y ocultarlo. Simplemente para que su trascendencia no vaya a más

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