¿El silencio puede ser una forma de comunicación o de expresarse?

 

En muchas ocasiones a lo largo de los años, la pregunta del sentido del silencio en relación con su significado lingüístico ha estado presente. ¿Qué significado tiene el silencio? ¿Es solo la ausencia de comunicación verbal? ¿Un tiene un significado más profundo que debemos de entender dejando a un lado la superficialidad de este? En esta entrada del blog trataré de dar respuesta a estas preguntas y precisar si el silencio se puede considerar como una forma más de comunicación o expresarse.

 Antes de determinar el concepto de silencio como elemento comunicativo o no, me parece importante definir claramente el acto de comunicarse o expresarse. Si buscamos el significado de expresarse en la RAE (Real Academia Española de la Lengua), encontramos que se trata de “manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender”. Por tanto, expresarse o comunicarse cuenta de varios elementos para poder manifestar lo que queremos: palabras, miradas o gestos. Estos 3 elementos jugarán un papel fundamental a la hora de determinar la relación del silencio con la comunicación.

 


 

Una vez teniendo claro la definición de comunicarse, pasamos a ver si el silencio se puede aplicar a dicha definición. Podemos determinar a partir de la RAE que la comunicación puede ser de dos tipos: verbal (palabras) o no verbal (gestos o miradas). La comunicación verbal, es la comunicación más habitual y es concebida por la mayoría de la sociedad cola forma de comunicación predominante. Con las palabras puedes manifestar o transmitir todo cuánto quieras, cuánto más vocabulario y léxico poseas; mayor facilidad te vas a encontrar para dar a conocer tu mensaje. No obstante; nos toca explicar la otra forma de comunicación tan válida como la otra. La comunicación no verbal no tiene nada que ver con el uso de las palabras o el léxico. Se trata del conjunto de signos, miradas o gestos que recurrimos también para expresarnos. Debemos tener en cuenta que no debemos escoger entre estos dos tipos de comunicación, son complementarios. Los expertos determinan que una comunicación perfecta ha de precisar en igual medida de comunicación verbal y comunicación no verbal.

 

Al explicar los dos tipos de comunicación existentes, podemos aclarar que el silencio (abstención de hablar) está incluido en la comunicación no verbal. Con los gestos, miradas o silencios expresamos una información tan necesaria como las palabras en cualquier acto comunicativo. Por tanto, al formar parte de la comunicación no verbal el silencio es una forma de expresarse. Es más, me atrevería a decir que es tan válida como cualquier otra. Con un silencio estamos transmitiendo una información en concreto. Esa información es claramente subjetiva y su significado estará fuertemente vinculado al contexto en particular. En este momento me parece oportuno rescatar la frase tradicional de “un silencio vale más que mil palabras”.

 


Por ejemplo, en las entrevistas los silencios son muy habituales. Sin ir muy lejos, se me ocurre los incómodos silencios en una entrevista después de un partido de fútbol a la estrella del Real Madrid Sergio Ramos (en 2017). La periodista le pregunto sobre un tema que nada tenía que ver con el deportivo y este recurrió al silencio como respuesta. ¿Acaso el futbolista no se comunicó tras recibir una pregunta comprometida? Para nada, de echo en este caso concreto con el silencio estaba expresando su desaprobación de la pregunta y su negativa a contestar.

En conclusión y tras haber expuesto un ejemplo claro y evidente; el silencio es otra forma de comunicación (no verbal) tan correcta y válida como cualquier otra que se nos pueda ocurrir. Es por eso que cuando vemos los silencios en el acto comunicativo, debemos mirar más allá de la superficialidad que este representa (el no hablar) y tratar de mirar más allá para averiguar su significado y su valor real en el acto comunicativo.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Serie Aída como Identidad social y Subalterno

Utilitarismo y poesía.